Preguntas Frecuentes


La persona interesada en el subsidio debe iniciar su trámite ante alguna Entidad Ejecutora (EE) inscrita en la CONAVI para obtener un crédito y presentar su ahorro previo. Con ello, la EE tramita el subsidio ante la CONAVI.
Infonavit para trabajadores del sector privado; Fovissste para trabajadores del sector público; ISSFAM y Banjercito, para personal de Fuerzas Armadas; Bancos comerciales; sociedades financieras de objeto múltiple; cajas de ahorro y cajas solidarias; sociedades financieras populares; organismos estatales de vivienda; y algunas asociaciones civiles, quienes atienden a todas aquellas personas que no son derechohabientes del INFONAVIT y FOVISSSTE.
No. Es un apoyo gubernamental a fondo perdido.

Ningún trámite para obtener el subsidio tiene costo. Es importante considerar que el crédito para comprar una vivienda o una solución habitacional, tiene que pagarse. De igual forma, el beneficiario debe reunir los recursos para aportar el ahorro previo.
Para comprar casa, nueva o usada el mínimo de ahorro es de $12,251.20, en este caso la subcuenta de vivienda de la cuenta individual del SAR para los derechohabientes del Infonavit o Fovissste se puede utilizar para acreditar este ahorro previo. Si no se cuenta con seguridad social, el ahorro debe ser equivalente al 10 por ciento del valor de la vivienda que se va a adquirir. Para ampliar o autoproducir una vivienda, así como para comprar un lote con servicios, el ahorro previo debe ser del 5 por ciento del costo de la solución habitacional; en las modalidades de Autoproducción, Ampliación y/o Mejoramiento, el ahorro puede cubrirse proporcionando materiales o mano de obra.
No. Debe cumplir requisitos mínimos de ubicación establecidos en las Reglas de Operación de este Programa, de acuerdo con los Perímetros de Contención Urbana en los que establecen tres contornos para cada ciudad. Consultar: www.conavi.gob.mx:8080/oferta/mapa.aspx.
No. La vivienda nueva se clasifica en función de su precio y el puntaje que obtiene al registrase en el Registro Único de Vivienda (RUV), en función de estas variantes se otorga el monto de subsidio; La vivienda usada se clasifica de acuerdo a los 3 perímetros de contención urbana y su precio, en función de estas ello se otorga el monto de subsidio.
UNA SOLA VEZ en los casos de la compra de vivienda nueva o usada, en la compra de un lote con servicios o la autoproducción o autoconstrucción de vivienda en terreno propio. Hasta en tres ocasiones, cuando se trata de ampliación de vivienda, hay combinaciones autorizadas, siempre y cuando no rebasen los topes máximos del subsidio que es de $85,758.4. Las combinaciones pueden ser lote más autoproducción o autoproducción con ampliación.
Si, el subsidio tiene un monto máximo dependiendo de la solución de tu elección.
Si la vivienda que se adquiere lleva el apoyo de subsidios federales, entonces esta no debe costar más de $465,545. Si la vivienda tiene un precio superior, la diferencia debe ser cubierta mediante la subcuenta de la vivienda del/la derechohabiente, o con Aportaciones con origen distinto al Federal.
No. Sólo otorga apoyos económicos denominados subsidio federal para vivienda es necesaria la suma de los recursos del crédito, el ahorro previo y el subsidio. Si no se cuenta con el crédito o el ahorro previo, la CONAVI no puede otorgar el subsidio, debido a que sólo el subsidio no sería suficiente para adquirir una solución habitacional o vivienda.
No. Para obtener una vivienda o una solución habitacional es necesario que se sumen los recursos del crédito, el ahorro y el subsidio, si no se contara con el crédito o el ahorro previo la CONAVI no puede otorgar el subsidio, debido a que con el puro subsidio no le alcanzará al beneficiario para comprar una vivienda.
No existen delegaciones, representantes o promotores de Conavi en ningún estado de la República, las únicas oficinas de la Comisión Nacional de Vivienda se ubican en la Ciudad de México.

. Las personas que reciben el subsidio federal para vivienda quedan registrados en una base de datos que se conoce como “Padrón de beneficiarios de programas federales de vivienda”.

No te dejes engañar


#PasaLaVoz

¿Tienes alguna duda?



Conmutador
(55) 91 38 99 91 (opción 1)

Atención Ciudadana:
01 800 288 0436 (Llamada sin costo)

Av. Presidente Masaryk 214, 1er. piso,
Col. Bosque de Chapultepec, México,
Ciudad de México, 11580,
Del. Miguel Hidalgo